lunes, 18 de abril de 2011

Saddan Hussein


Nombre: Saddam Hussein.

Nacio en: Tikrit Irak.

Feche de Nac. 28 de Abril de 1937.

Murio el: 30 de Diciemre de 2006 en Bagdad, Irak.

Ocupación: Abogado, militar y politico.

Fue presidente de Irak entre Julio de 1979 y Marzo de 2003.

Se estima que la fortuna personal de Saddam Hussein era de 40 míl millones de dolares.

Primeros Años:

Saddam Husein nació en Tikrit, provincia de Salah ad-Din el 28 de abril de 1937, en el seno de una familia de campesinos sin tierras.




Analfabeto hasta los 10 años, Saddam Hussein pasó su infancia con su madre y su padrastro que, al parecer, lo maltrataba.

Su padre habría muerto o abandonado el hogar, según las distintas versiones cuando el líder iraquí apenas contaba con pocos meses.

Según publicó la BBC World, su principal apoyo familiar fue su tío materno, Jairalah Tulfah.

Con él, Saddam Husein se trasladó a vivir a Bagdad e ingresó en el Partido Árabe Socialista Baaz (de ideología laica, nacionalista y revolucionaria) en 1957.




Era la época en la que las universidades iraquíes vivían un clima de profundo rechazo por el colonialismo británico y por la intervención política estadounidense.

Husein fue parte de ese ambiente y después de ser rechazado por la Academia Militar de Bagdad por su pobre currículum académico, decidió participar más activamente en las acciones de Partido Baas.

El 7 de octubre de 1959, Saddam Husein formó parte de un comando de diez individuos del Baas que atentaron contra la vida del primer ministro Abdul Karim Qassim.



Un militar golpista que había instaurado la primera república en Iraq, tras derrocar y asesinar al rey Faisal II y a toda su familia un año antes.

El atentado contra Qassim fracasó y Saddam Husein acabó con una pierna herida, una condena a muerte y un exilio forzado, primero en Siria y después en Egipto.

El presidente egipcio, Gamal Abdel Nasser, lo tomó bajo su protección y le facilitó la entrada en la Universidad de El Cairo, donde cursó estudios de derecho.

Vida política:

A partir de 1974 se constituyó en el hombre fuerte del Partido Árabe Socialista Baaz y del gobierno.

En 1978 recibió del gobierno español el Collar de la Orden del Mérito Civil siendo aún Vicepresidente del Consejo del Mando de la Revolución.


 



Designado presidente de la República en 1979, su ambiciosa política militar junto con los intereses de multinacionales petroleras que ambicionaban los pozos del combustible ubicados en la frontera.

Esto lo llevo a una guerra contra Irán (1980-1988), en la que contó con el apoyo de Estados Unidos, Francia y la URSS.

El 2 de agosto de 1990, Irak invadió y se anexó Kuwait.

A comienzos de 1991, una coalición internacional dirigida por Estados Unidos obligó a Irak a retirarse de Kuwait durante la Guerra del Golfo.

A pesar de la derrota, se mantuvo como presidente de la República y del Consejo del Mando Revolucionario, hasta que fue expulsado del poder por las tropas estadounidenses y británicas en la Invasión de Irak de 2003.



Su paradero fue desconocido durante varios meses hasta que el 13 de diciembre de 2003.

Saddam Husein fue arrestado en una operación conjunta entre efectivos kurdos iraquíes y el Ejército estadounidense mientras se encontraba escondido en un sótano en los alrededores de su localidad natal, Tikrit.

Entre las primeras imágenes transmitidas, algunas mostraron a Hussein siendo examinado, así como el estado en que se encontraba en el momento de ser capturado.


El 5 de noviembre de 2006, tras dos años de juicio, Hussein fue condenado, junto con otros dos acusados, "a morir en la horca" por el Alto Tribunal Penal iraquí.

Este lo encontró culpable de haber cometido un crimen contra la Humanidad, por la ejecución de 148 chiítas de la aldea de Duyail en 1982.

También se le atribuye a su responsabilidad el ataque químico a Halabja (1988), el aplastamiento de la rebelión chiíta (1991) las fosas comunes (1991), la guerra contra Irán (1980-88) y la invasión de Kuwait (1990).

En los dos años del juicio, Husein se mostró "desafiante" ante el Tribunal Iraquí y en el momento de la sentencia (morir en la horca) el día 5 de noviembre de 2006.

Varios colaboradores del ex dictador iraquí insultaron al Tribunal y Hussein pronunció las siguientes palabras;
"¡Larga vida a Irak, larga vida a los iraquíes! ¡Dios es más grande que el ocupante!"
El 28 de diciembre de 2006, El Alto Tribunal Penal iraquí confirmó la orden de ejecución de Saddam para el 2 de enero de 2007.

Los altos funcionarios iraquíes se apresuraron a tomar la decisión de su muerte antes de la llegada del 2007.



Saddam Hussein fue ejecutado el 30 de diciembre de 2006.

Fue ahorcado a las 6:00 A.M hora local de Irak, por los cargos de crímenes contra la humanidad.

1 comentario:

  1. Get all the best spirits and wines on Duty Free Depot!

    All the highest quality brand name drinks for unbeatable low prices.

    ResponderEliminar